El Grupo CAF se ha adjudicado dos nuevos contratos para el suministro de autobuses de bajas y cero emisiones en España y Alemania. Por un lado, entregará desde finales de este mismo año 87 vehículos híbridos a Barcelona, mientras que por otro, ha acordado el suministro de 30 autobuses eléctricos a la ciudad alemana de Dortmund. El importe conjunto de ambos proyectos es de aproximadamente 60 millones de euros.
Solaris es el líder europeo en la venta y producción de autobuses cero emisiones, y en estos últimos años está experimentando un importante incremento de proyectos desarrollados en este segmento en el mercado español.
El primer contrato mencionado abarca el suministro de 87 autobuses híbridos que operarán en el área metropolitana de la capital catalana, así como en los diferentes distritos que la rodean. Esta flota de vehículos será gestionada por el operador AMB (Área Metropolitana de Barcelona), empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad y sus municipios limítrofes.
Se trata de vehículos híbridos del modelo Urbino 12, similares a los 30 autobuses que AMB adjudicó también a Solaris en marzo de 2021. En la actualidad, son más de 100 autobuses Solaris los que dan servicio en el área metropolitana de Barcelona, entre ellos, cerca de 90 vehículos híbridos y 19 eléctricos. Esta importante inversión en este tipo de tecnología confirma la apuesta de la ciudad por un transporte más sostenible y está en línea con la política adoptada el pasado año 2021, cuando el consistorio decidió que a partir de entonces sólo adquirirán vehículos de bajas o cero emisiones.
Por otro lado, Solaris suministrará 30 autobuses eléctricos articulados Urbino 18 a la ciudad alemana de Dortmund. En concreto, el destinatario será el operador público Dortmunder Stadtwerke AG, que ha puesto en marcha un plan a largo plazo cuyo objetivo es reducir la contaminación ambiental y el ruido en las zonas urbanas.
Serán los primeros autobuses eléctricos Solaris de la flota de este operador de la capital de Renania del Norte-Westfalia, ya que anteriormente recibió varios autobuses Solaris equipados con motores convencionales.
Los autobuses eléctricos Solaris que se incorporarán a la flota de Dortmund, además de otras soluciones innovadoras, dispondrá de un confort térmico dentro del vehículo que estará asegurado por una climatización eficiente y ecológica a través de una bomba de calor que aprovecha el calor del exterior para alcanzar la temperatura ambiente adecuada en el interior del vehículo. Esta solución permite elevar la eficiencia energética del vehículo, lo que se traduce en una mayor autonomía de conducción.
Destacar que el mercado alemán es el segundo de mayor volumen en lo que respecta a la matriculación de autobuses eléctricos. En la actualidad, Solaris tiene operando en Alemania más de 250 autobuses movidos por este tipo de propulsión, lo que representa una cuota de más del 20% en dicho mercado, a los que se unirán próximamente nuevos vehículos eléctricos de proyectos que Solaris se ha adjudicado recientemente en el país.