El proyecto europeo FCH2Rail, que desarrolla un tren demostrador bimodal con pilas de combustible de hidrógeno, ha completado con éxito sus pruebas en Portugal. Entre el 3 y el 6 de abril, el tren de hidrógeno recorrió la Línea Minho, convirtiéndose en el primer tren de hidrógeno de Portugal. Con estas pruebas, el proyecto FCH2Rail logró un nuevo hito al haber obtenido la autorización para circular con el tren demostrador de hidrógeno en un segundo país europeo.
Las pruebas realizadas en Portugal forman parte de la campaña de pruebas iniciada en mayo de 2023 en la red ferroviaria española. Ahora, tras las pruebas en Portugal, el tren ya ha recorrido más de 8.500 km en modo hidrógeno. El objetivo de dichas pruebas es evaluar el comportamiento y fiabilidad de todo el sistema de hidrógeno y baterías, así como del sistema de gestión energética desarrollado. Mediante la realización de pruebas en diferentes líneas y recorridos, el objetivo es demostrar el potencial de esta tecnología como alternativa a los trenes diésel, contribuyendo así a un sistema de transporte ferroviario más limpio y sostenible.
El éxito en el desarrollo de este proyecto confirma y refuerza la apuesta del consorcio FCH2Rail por el desarrollo de trenes de hidrógeno como una solución de movilidad respetuosa con el medio ambiente. Además de la empresa de Infraestructuras de Portugal (IP), el consorcio del proyecto incluye a CAF, Adif, Renfe, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota Motor Europe, el Centro Nacional del Hidrógeno de España (CNH2) y Stemmann Technik. El proyecto está financiado por la European Clean Hydrogen Partnership.
En esta fase de las pruebas en Portugal, el proyecto contó con el apoyo de otras empresas como STELLANTIS, que ha cedido el uso de sus instalaciones en Porriño (Pontevedra) para el repostaje del tren, MEDWAY, que ha proporcionado maquinistas para la operación del tren durante las pruebas, e IBERDROLA, para el suministro de hidrógeno verde para dichas pruebas en ruta.