Ir al contenido principal

BEMU, unidades múltiples eléctricas alimentadas por batería

Section backgroundSection background

Trenes impulsados por baterías

BEMU es una unidad múltiple eléctrica (EMU, por sus siglas en inglés) equipada con un sistema de almacenamiento de energía a bordo (OESS, por sus siglas en inglés), cuya función principal es almacenar y gestionar la energía eléctrica. Este sistema se basa en baterías avanzadas integradas en el propio tren, capaces de captar y almacenar energía de la catenaria y del frenado regenerativo. La energía almacenada se utiliza principalmente en zonas sin electrificación, donde el tren no puede acceder a la red eléctrica, pero también durante la aceleración bajo catenaria.

Bajo la catenaria, el sistema OESS simultáneamente extrae energía de las baterías y las carga. Además, el sistema alimenta los sistemas auxiliares del tren, como la iluminación, el aire acondicionado y los sistemas de comunicación; contribuyendo a una operación más eficiente y autónoma.

Sistema de asistencia al conductor y gestión de energía (DASEM)

DASEM es una tecnología avanzada diseñada para optimizar la eficiencia energética, reducir los costes operativos y las emisiones de carbono. El sistema analiza una gran cantidad de datos en tiempo real, como el estado del tren, la velocidad actual, el perfil de la ruta (curvas, pendientes), las estaciones y los horarios. Proporciona recomendaciones precisas al conductor sobre cuándo acelerar, frenar, mantener una velocidad constante o apagar algunos de los motores.

Los datos del tren se modifican de forma dinámica, ya que los valores dependerán de la configuración del tren y el modo de potencia, de fallos o de requisitos externos. Tanto el horario como las características de la ruta pueden modificarse durante el viaje para tener en cuenta la situación más actualizada.

El sistema DASEM gestiona la energía del vehículo y ajusta el consumo para que la eficiencia sea óptima y en ningún momento el tren se quede sin energía a bordo. DASEM conoce el valor real de la energía total almacenada en el sistema OESS en todo momento y calcula la energía necesaria para llegar al siguiente punto de carga. DASEM se asegura de que el sistema OESS no se quede sin energía. En este sentido, si DASEM detecta que la energía almacenada en un determinado momento es inferior a la energía requerida (para llegar al siguiente punto de carga), realizará una serie de acciones para evitar que esto ocurra; como un nuevo perfil suave o nuevas funciones de confort.

DASEM también es responsable de cargar el sistema OESS. En las zonas con catenaria, el sistema aprovecha la duración del trayecto bajo catenaria para optimizar la potencia de carga, reducir los picos y minimizar las pérdidas, aumentando así la vida útil de las baterías.

Información mostrada al conductor

Salvo que la información de asesoramiento esté deshabilitada, el DASEM muestra la siguiente información:

  • Asesoramiento Actual: Velocidad actual del tren, velocidad recomendada e indicaciones para alcanzar o mantener una VELOCIDAD, DESACTIVAR MOTORES (COAST) o APROXIMARSE A UNA ESTACIÓN.
  • Asesoramiento de Aproximación
  • Estado del sistema
  • Información adicional del viaje

Modo de operación

El sistema DASEM puede funcionar tanto en modo manual como automático.

En el modo MANUAL, el perfil de velocidad es el dato de entrada para el cálculo de la información de asesoramiento: principalmente la velocidad recomendada y las órdenes de conducción (tracción, frenado o desactivación de motores).

Mientras que, en el modo AUTOMÁTICO, el perfil de velocidad calculado es el dato de entrada principal para el cálculo de las órdenes de frenado y tracción, que se envían a los subsistemas a bordo para aplicar tracción y frenado sin la intervención del conductor.

.