Nobina, uno de los más importantes operadores de transporte en Suecia, ha adjudicado al Grupo CAF el suministro de un total de 88 autobuses eléctricos Solaris, urbanos e interurbanos. En esta ocasión, el operador ha decidido adquirir 55 unidades del modelo Urbino 15 LE para la región de Escania, 15 unidades similares para la región de Värmland, y por último 18 unidades del modelo articulado Urbino 18 que darán servicio en la localidad sueca de Malmö. La entrega de las unidades está prevista entre los años 2024 y 2025. El volumen del acuerdo supera los 50 millones de euros.
Se trata de un nuevo pedido de autobuses eléctricos Solaris para Suecia en un corto período de tiempo, tras varios contratos obtenidos el año pasado, entre los que destacaba el suministro de 55 autobuses eléctricos Urbino 15 LE para este mismo operador destinados a operar en Estocolmo, y los 23 autobuses también eléctricos para la ciudad de Kristianstad. Todo ello, refuerza la posición de Solaris como actor clave en el suministro de soluciones respetuosas con el medio ambiente para el transporte urbano del país.
Los vehículos destinados a las regiones de Escania y Värmland serán Solaris Urbino 15 LE, un vehículo de tres ejes adecuado tanto para el servicio urbano como interurbano. Estará equipado con el denominado paquete escandinavo, que lo adapta a las difíciles condiciones climáticas de Suecia, permitiendo su funcionamiento durante todo el día, con carga nocturna mediante un sistema enchufable. En cuanto a las unidades Solaris Urbino 18, se trata de un modelo articulado con propulsión modular y equipado con la última tecnología de baterías, e irá destinado a operar en Malmö, una de las ciudades más importantes del país.
Solaris es en la actualidad el líder europeo en movilidad eléctrica, ocupando la primera posición en número total de autobuses de cero emisiones entregados desde el año 2012, en un contexto en el que la electrificación del transporte en Europa está avanzando de forma imparable.
Solaris se adjudica un nuevo contrato de autobuses de hidrógeno en Alemania
Por otro lado, cabe mencionar también la reciente adjudicación por parte de Solaris de un nuevo pedido de autobuses de hidrógeno. Esta vez, suministrará 15 unidades de 12 metros al operador alemán Oberbergische Verkehrgesellschaft (OVAG), que irán destinadas a reforzar la flota de autobuses de la ciudad alemana de Gummersbach, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, al este del país.
Solaris consolida así su dominio en el mercado europeo de vehículos propulsados con tecnología de hidrogeno, donde a día de hoy prácticamente uno de cada dos autobuses urbanos de hidrógeno que se matriculan han sido fabricados por Solaris. Un claro ejemplo de ello, son los contratos ganados recientemente en Alemania para el suministro de este tipo de vehículos, en ciudades como Frankfurt, Essen, Colonia o Gross-Gerau.