Euromaint, la empresa proveedora de servicios ferroviarios del Grupo CAF con sede en Suecia, llevó a cabo el pasado viernes 8 de marzo de 2024 la inauguración de un moderno centro de mantenimiento de 35.000 metros cuadrados que incluye una playa de vías y un taller de 7.500 metros cuadrados en Nässjö, ubicación estratégica en Suecia, para el mantenimiento de los nuevos trenes que CAF está entregando a Transitio AB para las operaciones de Krösatåg.
Las nuevas instalaciones servirán para realizar el mantenimiento de los trenes regionales que AB Transitio adjudicó a CAF en virtud de un acuerdo marco firmado en 2014 por la empresa pública sueca relativo a la compra de trenes regionales. El contrato base comprende la fabricación de 20 EMUs (unidades eléctricas), 4 coches cada una, y 8 BMUs (unidades bimodales biodiesel-eléctricas) que consisten en 3 coches más un power-car. El acuerdo prevé opciones adicionales que podrían aumentar el número de unidades en 19 EMU y 7 BMU más. El contrato base asciende a un volumen superior a los 250 millones de euros, una cifra que casi se duplicaría si se ejecutaran todas las opciones de vehículos adicionales contempladas en el contrato.
Las instalaciones están equipadas con cinco vías en el taller, incluida una sala combinada con sistemas automáticos de lavado y deshielo para las épocas de invierno. El taller también está diseñado para facilitar un flujo fluido de suministro de piezas de repuesto gracias a un almacén paternoster automático y una superficie de 130 metros cuadrados de almacenamiento. El proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta un programa de sostenibilidad, enfocado hacia la utilización de electricidad renovable, materiales ecológicos, la gestión sostenible de las aguas superficiales y la minimización de la actividad de transporte.
"Estamos invirtiendo de forma intensa en el mercado nórdico. Poniendo en marcha este taller de mantenimiento ferroviario insignia de los países nórdicos, a través de nuestra plataforma digital avanzada LeadMind. Se trata de un hito para el sector ferroviario sueco que traerá consigo una mayor disponibilidad de tráfico y un entorno de trabajo más seguro", ha comentado Gorka Tamayo, CEO de Euromaint Gruppen AB.
En 2019, el Grupo CAF adquirió la empresa sueca Euromaint, líder del sector de mantenimiento de trenes en su país, consolidando así su presencia en los países nórdicos. Euromaint es desde hace muchos años una empresa de referencia en el mercado ferroviario nórdico, con una importante cuota de mercado en el sector del mantenimiento de flotas ferroviarias, actividad que la compañía compagina con el suministro de componentes ferroviarios para operadores de la región. Su plantilla actual ronda las 1.000 personas y sus ingresos anuales se acercan a los 200 millones de euros.