- Se han realizado pruebas de conducción remota, automática y autónoma en los Países Bajos
- La compañía española colabora con la operadora ferroviaria Nederlandse Spoorwegen en este proyecto
La división de señalización de CAF ha completado un ambicioso proyecto de innovación tecnológica centrado en la implementación de la Operación Automática de Trenes (ATO) hasta el nivel GoA4 (completamente autónomo) en los Países Bajos, en colaboración con la operadora ferroviaria Nederlandse Spoorwegen.
Se trata de un importante hito en el ámbito de la automatización ferroviaria y consolida a la compañía española como referente en innovación tecnológica a nivel internacional.
Este proyecto incluía dos líneas de actuación clave. La primera, ATO Endurance, que ha consistido en realizar pruebas exhaustivas del sistema ATO en nivel GoA2 (conducción automática con conductor en cabina), operando en toda la red ferroviaria neerlandesa independientemente del sistema de protección automática del tren (ATP) presente, ya sea ETCS (estándar europeo), el sistema nacional ATB o una combinación de ambos. El objetivo fue evaluar mejoras en eficiencia energética, puntualidad y capacidad abarcando más de 40.000Km recorridos.
La segunda línea de investigación se ha centrado en Remote/Autonomous Shunting, es decir, se han ejecutado operaciones remotas y automatizadas en un entorno real de depósito, incluyendo el trayecto entre el depósito y la primera/última estación, incluso con tráfico mixto. Las pruebas incluyeron maniobras en modo remoto (GoA1 y GoA2; manual y automático, respectivamente) y operaciones totalmente autónomas (GoA4, sin conductor).
El éxito del programa ha quedado patente en una demostración realizada entre el depósito de De Vork y la estación principal de Groningen (en los Países Bajos). Durante esta prueba, se han completado dos trayectos en conducción remota (GoA1) con acoplamiento y desacoplamiento controlados a distancia, así como un trayecto en nivel GoA4. Este último ha incluido tareas avanzadas como la activación de cabinas, el acoplamiento y desacoplamiento con otros trenes, la conducción respetando señalización lateral y la detección de obstáculos, entre ellos topes de vía, trenes y maniquíes.
A pesar de condiciones meteorológicas adversas, como lluvia intensa y nieve al anochecer, los sistemas de percepción han demostrado su fiabilidad, lo que garantiza el éxito de las operaciones.
“Estos logros subrayan el liderazgo de CAF en el desarrollo de tecnologías de señalización y
automatización ferroviaria. Iniciativas de esta índole son una demostración de nuestro
compromiso con la modernización del transporte ferroviario y con un futuro más eficiente,
seguro y sostenible”, ha señalado Jon Alzate, Director General de la división de señalización
de CAF.