En el evento celebrado el pasado 11 de enero en Bahnbetriebswerk, Gelsenkirchen-Bismarck, la Asociación Regional del Ruhr entregó las llaves a CAF, el nuevo propietario del terreno. Así mismo, se presentó el concurso del taller ferroviario Gelsenkirchen-Bismarck por parte de Karola Geiß-Netthöfel, directora regional de RVR; así como el proyecto junto con el plan de construcción por Marcus Brüning, director de CAF Deutschland GmbH, y finalmente el proyecto NMN por Gabriele Matz, portavoz de la junta de VRR.
"Con esta venta, hemos logrado reactivar una antigua zona a través del establecimiento de una nueva empresa con orientación al futuro. Con esto, no solo estamos fortaleciendo la ubicación comercial, sino que al mismo tiempo están ayudando a reducir la necesidad de una intervención en el espacio. Además, cabe destacar que las nuevas unidades regionales del proyecto contribuirán de forma importante en la transformación de la movilidad de la Metrópolis del Ruhr hacia la neutralidad climática", comentó Karola Geiß-Netthöfel, directora regional de RVR.
La alcaldesa Karin Welge también quiso poner en valor la importancia del proyecto, los beneficios y el impacto positivo que tendrá para la ciudad de Gelsenkirchen. "El establecimiento de CAF es una buena noticia para Gelsenkirchen. El taller de Bismarck ahora tiene un futuro, su historia viene de la década de 1920 y ahora podrá continuar de una manera acorde a nuestros tiempos. Mi agradecimiento a todos los que han contribuido a llenar de nueva vida este lugar histórico”, comentó Karin Welge, alcaldesa de Gelsenkirchen.
El pasado octubre, CAF adquirió este espacio para poder llevar a cabo la construcción del taller digital y realizar el mantenimiento de los trenes regionales de batería que sustituirán a los antiguos vehículos diésel, dando servicio en el transporte local de la región. Las autoridades alemanas de transporte VRR (Verkehrsverbund Rhein-Ruhr) y NWL seleccionaron a CAF para el suministro de 76 trenes propulsados por baterías, y los servicios asociados de mantenimiento de la flota durante el periodo 2025-2058.
"Con el fin de mejorar el equilibrio climático del transporte público local y avanzar aún más en la transformación de la movilidad, la asociación de transporte Rin-Ruhr apuesta por iniciativas innovadoras. Este es un paso importante para lograr que el 90% de los servicios operados por SPNV en la red sean eléctricos en el año 2030, y se logre reducir aún más las emisiones de CO2, polvo y ruido. Esto convierte a la red Niederrhein-Münsterland en la primera red regional de transporte ferroviario en NRW con soluciones alternativas y, al mismo tiempo, la red más grande con unidades BEMUs de toda Alemania", explicó Gabriele Matz, portavoz de la junta de VRR.
El antiguo taller BWW Bismarck estuvo en funcionamiento desde 1926 hasta 1981, y hasta hoy era el taller ferroviario más antiguo y de mayor tamaño de locomotoras de vapor en la región del Ruhr. CAF prevé un proyecto digital de gran envergadura con el que se logrará reactivar un área en desuso, desarrollando la zona y contribuyendo significativamente al entorno.
Marcus Brüning, director de CAF Deutschland GmbH, señaló que la buena ubicación de la propiedad y las conexiones ferroviarias de las que dispone, hacen que la propiedad sea atractiva y estratégica para el desarrollo del proyecto. "Con este antiguo taller ferroviario, hemos encontrado un sitio ideal en términos de ubicación, tamaño y accesibilidad para construir un taller digital del futuro en NRW. Con ello, también crearemos en Gelsenkirchen más de treinta nuevos puestos de trabajo de largo plazo. Además, esta extensa propiedad ofrece oportunidades futuras para expandir el taller y dispone de un gran potencial para un mayor desarrollo comercial en NRW".
El Grupo CAF demuestra su firme compromiso con la transición hacia un transporte sostenible y digital, desarrollando diversas soluciones para los operadores con el objetivo de garantizar la máxima disponibilidad y seguridad de la flota.