El poder del Dato para hacer frente a los retos y desafíos de operadores y mantenedores
La monitorización del tren y la gestión de esos datos a través de la analítica avanzada permite reducir el tiempo de inactividad, disminuir el coste de mantenimiento y conseguir una movilidad más segura y fiable.
El desarrollo tecnológico ha traído consigo la creación de productos digitales que ya son una realidad incorporada en cualquier sector como palanca de transformación. Fundamentalmente, un producto digital es un activo intangible que está disponible a través de una red de datos.
En la actualidad, la cantidad de información que se recopila es más grande que nunca, pero también más compleja. Por ese motivo, los productos digitales y el uso de datos para la toma de decisiones, entre otras soluciones, permiten verificar problemas y limitar errores.
Además, ofrecen ahorros en tiempos de gestión y en documentación, facilitando una información que está constantemente actualizada. Su potencial es de vital importancia para obtener una visión global del negocio, agilizar tareas y automatizar la extracción de procesos.
La digitalización, clave para superar los retos del sector ferroviario
El sector ferroviario se encuentra inmerso en un contexto de cambios y disrupciones. Entre los principales retos a los que se enfrenta, existe la latente necesidad de adaptar y modernizar la actividad de la red ferroviaria con las últimas tecnologías y soluciones de automatización en aras de ser competitivo y eficiente tanto en el mantenimiento como en la operación de los trenes.
Los productos digitales y el uso de datos son clave en el día a día de los operadores y mantenedores de trenes para hacer frente a estos desafíos, ya que facilitan la detección temprana de problemas y permiten la toma de decisiones. La identificación de patrones y tendencias en el comportamiento de los trenes favorece a la anticipación de cualquier anomalía que podría afectar al correcto funcionamiento de los diferentes equipos, un elemento esencial en el mantenimiento predictivo ferroviario.
En este sentido, la tecnología digital aporta grandes beneficios al sector ferroviario: el dato es el activo crítico que permite tomar decisiones y aumentar la eficiencia de los servicios. Por lo que la incorporación de un software para el mantenimiento de los trenes posibilita reducir el tiempo de inactividad, disminuir el coste de mantenimiento y conseguir una movilidad más segura y fiable.
¿Cómo se construye un software para la monitorización de trenes?
Como primer paso, poniendo al usuario en el centro para poder aportar valor desde las fases más tempranas de la creación y desarrollo de productos digitales con el uso de datos. En CAF Digital Services el proceso que seguimos comienza por identificar las necesidades de los usuarios enfocándonos en un fallo concreto. De esta manera:
- Identificamos las necesidades y puntos de dolor del cliente a través de workshops, entrevistas, pliegos existentes en el mercado y visitas a talleres in situ para entender cuál es la problemática concreta de los usuarios.
- Prototipamos la solución para poder testear con los usuarios que la propuesta cubre sus necesidades reales y poder estimar con los equipos de desarrollo la viabilidad técnica de la solución.
- Nos aseguramos de que la información se encuentra disponible, accesible y es adecuada analizando los datos necesarios y estableciendo reglas de calidad.
- Mediante el feedback de los usuarios, desarrollamos y validamos el producto con los equipos de desarrollo de manera iterativa e incremental.
- Monitorizamos su uso y revisamos que el producto ha cumplido los objetivos previstos e identificamos posibles mejoras o evoluciones con su uso.
Mediante la plataforma digital LeadMind, nuestra solución de analítica avanzada, se recogen datos de alta calidad para gestionar información en tiempo real y reducir los tiempos de diagnóstico. Esta tecnología ha supuesto una transformación en la operativa del mantenimiento, puesto que permite a los talleres detectar fallos en los equipos de manera temprana.
Así es cómo el uso de los datos, unido al conocimiento de analítica e ingeniería ferroviaria, se convierte en la combinación perfecta para poder sacar todo el potencial a la información y tomar decisiones basadas en datos a partir de productos adaptados al mundo ferroviario.
LeadMind enfocado a operadores y mantenedores de trenes
Las soluciones que ofrecemos en CAF Digital Services son productos digitales que emplean datos para ayudar a los operadores y mantenedores en la toma de decisiones efectivas a la hora de planificar y optimizar el mantenimiento ferroviario, permitiéndoles detectar y reparar posibles fallos antes de que se conviertan en un problema grave y puedan afectar a la operación de la flota. Entre las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma LeadMind, estas 4 han sido especialmente diseñadas para mejorar la operación de las flotas ferroviarias, dando respuesta a necesidades muy concretas:
Actuación de los conductores
Evalúa si las acciones responden a condiciones normales, detectando puntos calientes de funcionamiento y anomalías en el binomio tren/conductor, al tiempo que contextualiza averías, accidentes o periodos de tiempo concretos para mejorar el uso del tren y prevenir problemas futuros.
El modo de conducción también afecta al desgaste y mantenimiento del vehículo, por lo que con toda esta información organizada y estructurada se pueden tomar mejores decisiones de mantenimiento para alargar la vida de los equipos. Permite de esta forma:
- Detectar los puntos que provocan el mayor número de incidencias operativas.
- Conocer el comportamiento de conducción actual de la flota.
- Acceder a los datos de rendimiento registrados que pueden ayudar a entender por qué ocurrió algo en un momento dado.
- Ver y hacer un seguimiento de las actuaciones del conductor.
Ocupación de pasajeros
Los niveles de ocupación deben conocerse y analizarse para optimizar tanto la planificación como la experiencia de los pasajeros. Este panel es una herramienta que pone a disposición del operador estadísticas de ocupación agrupadas por fechas, estaciones o rutas.
CAF ofrece, tanto en tiempo real como a través de la analítica avanzada, una solución de gestión de datos de ocupación de vehículos que permite a los operadores realizar un seguimiento del número de pasajeros por tren, ubicación y franja horaria; con el objetivo de minimizar los tiempos de permanencia en las estaciones, predecir la demanda de pasajeros y mejorar la gestión de los retrasos causados por incidentes inesperados. A través de esta funcionalidad se consigue:
- Reducir los costes asociados a la optimización de la planificación y mejora de la experiencia del pasajero.
- Reducir el fraude y aumentar el ahorro.
- Conocer los hábitos de viaje de la población por horarios y temporadas.
Energia, control del consumo para una movilidad más sostenible
El módulo de energía es una herramienta de gestión y control utilizada para maximizar la eficiencia energética de la flota. Proporciona información sobre el gasto energético de las UT, cuantificando el beneficio de las iniciativas y evaluando económicamente el ahorro.
Se centra en la reducción del consumo para lograr una movilidad más ecológica. Este panel proporciona una visión clara de dónde se consume más energía en los vehículos en servicio y fuera de servicio, así como según sus diferentes tipos. También permite tomar decisiones más informadas sobre la adquisición de energía de la catenaria.
Monitorización de la velocidad
La monitorización de la velocidad resuelve la necesidad operativa de garantizar la seguridad en el servicio, proporcionando información de la velocidad del tráfico frente a la velocidad límite especificada para el funcionamiento en la línea. Conducir por encima del límite puede provocar accidentes y causar lesiones a pasajeros, usuarios de la vía y conductores, así como la interrupción del tráfico en la carretera y en la ciudad.
La solución de monitorización de velocidad incluye un sistema HMI instalado en la cabina para alertar al conductor en caso de exceso de velocidad. Si el conductor no reduce la velocidad del tren, el sistema lo frenará automáticamente. El panel es una solución complementaria que permite un análisis avanzado con un alto nivel de detalle, incluidos los datos históricos.
- Monitorización completa de la velocidad de los trenes por ruta, tramo y franja horaria.
- Visualización de eventos geolocalizados, facilitando el análisis y la toma de decisiones.
- Conocimiento de los comportamientos de conducción, evitándose los errores humanos.